lunes, 5 de septiembre de 2011

DIFERENCIA ENTRE NATURALISMO Y REALISMO

Las dos son corrientes filosóficas, del Realismo surge el positivismo (Augusto Comte) y el materialismo (Carlos Marx). Del naturalismo surge el determinismo, acciones con un fin no hay sorpresa, solo resignación.
La diferencia entre realismo y naturalismo es que el naturalismo es un estudio a la sociedad, detalles culturales, detalla objetos y acciones. Esto es más real y es algo que nos puede pasar a todos el ejemplo de esto seria “Vecinos” de Carver. Que plasma los problemas que enfrentan una pareja con sus vecinos envidias e hipocresías que tienen contra ellos, esto es algo que nos podría pasar a cualquiera.
Un ejemplo de Realismo es “Si me necesitas llámame”, trata de una pareja que cometía adulterio, se toman unas vacaciones, con el fin de mejorar las cosas entre ellos pero no da resultados y deciden separarse y quedar como buenos amigos. En la actualidad esto pasa con frecuencia y es a lo que se enfoca Carver y el realismo.
El realismo es poesía relatos cortos y las historias de Carver son más breves y enfocadas no solo a una persona y lo que siente sino a lo que atraviesa toda la sociedad.

Y el naturalismo va mas a crear un personaje y hacer que lo entendamos, este mismo siempre dirá que estamos enfocados en el fracaso, en lo que sientes y piensas un ejemplo muy claro de esto es “Me Basta” de Guillermo Fadanelli, que muestra los sentimientos y es algo que solo a el le pasaría, dice en la historia que los seres humanos no tenemos opciones en la vida, como decir que hagas lo que hagas vas a fracasar y tu vida siempre será un asco.
Un ejemplo de Naturalismo seria “La Nada” ya que es un choque con lo social, donde el personaje es muy insignificante y no hace nada pero cuestiona lo que hace.
El naturalismo al contrario que el realismo se da en relatos extensos al plasmar mucho sobre lo que el personaje esta sintiendo y siempre dirá que el ser humano no tendrá éxito sino todo lo contrario. Ya que según Fadanelli el hombre es malo por naturaleza y eso no cambiara. Es saber a que voy y aceptarlo.
Del choque social surge el naturalismo.