viernes, 27 de mayo de 2011

¿COMO DEBEMOS TRATAR EL LENGUAJE?

EL LENGUAJE
Se le llama lenguaje al uso de palabras, símbolos o gestos que utilizas para comunicarte con el entorno social.
El lenguaje según Aristóteles para poder definirlo tenemos que dividirlo en 5 partes las cuales son universales esas 5 son 3 las universales primarias y son 2 universales derivadas. El lenguaje nos da la capacidad de darle significado a las cosas y que entendamos para que sirven.
 Las 3 universales primarias: creatividad.- creatividad que tenemos para significar cualquier cosa que tengamos enfrente. Ver todas las posibilidades de uso.
Semanticidad.- nuestra capacidad para crear signos con significaciones personales que acaban definiéndonos.
Alteridad.- ésta casi no la desarrollamos. Es la capacidad que le damos a cualquier cosa. Es ponerse en los zapatos del otro.
Las 2 universales derivadas: historcidad.- surge de la creatividad y la altoridad, debo tener conciencia.
Materialidad.- resulta de la Semanticidad y la altoridad.
Se tiene nombre o referencia entonces existe.
El lenguaje es muchas cosas a la hora de escribir en el aspecto literario. Cuando nosotros hacemos un discurso utilizamos al lenguaje como herramienta. Pero cuando se trata de la literatura nosotros somos la herramienta del lenguaje. Lo que escribes y lo que haces se convierte en su herramienta. Al momento en que tu estas escribiendo es cuando el lenguaje te esta utilizando a ti. Y debemos de tratarlo como herramienta. En el aspecto de la poesía nosotros lo utilizamos pero cuando deja de ser poesía o discurso y pasa a ser literario cambia para que el lenguaje nos utilice.
Cuando nos ayuda a comunicarnos es una herramienta. Ya que lo estamos utilizando para expresarnos y cuando nos dejamos que nos envuelva en la literatura, muchas de las veces pierdes el control de las cosas y te envuelve tanto en su talento de redactar el autor que pierdes la noción del tiempo de las cosas al estar leyendo y de esta manera te utiliza para que no sepas ni si quiera lo que esta pasando a tu alrededor.
Se dice que el lenguaje es oral y escrito, es comunicativo; decir lenguaje es una cosa muy completa y sirve para ello hasta el humo que hacían los indígenas, los indios, los apaches, los aborígenes, para comunicarse eso es lenguaje también. No únicamente viene de la lengua. Si no que también es toda forma de comunicación.
Es verbal nosotros lo utilizamos para comunicarnos en el código que nosotros hablamos si es español es el que entendemos. Ya los chinos, los japoneses, los franceses tienen su propio código y esa es la forma de comunicarse con signos escritura y hablado.
El no verbal son signos donde se encuentran estructuradas ideas que deseamos trasmitir. Por decir un ejemplo serian las personas que son mudas ellos expresan su lenguaje a manera de movimientos con sus manos, ademanes, etc.
Los alcances del lenguaje son para dar a conocer sentimientos, ideas para comunicarnos con las personas y entender nuestro punto de vista de la comunicación.
También hay que mencionar que los animales tienen su forma de comunicarse sino fuera así no ladraría el perro, no relincharía el caballo, ya que ellos tienen su código y entre si se entienden y a nosotros mediante esos sonidos nos transmiten ideas, emociones dependiendo ya del punto de vista de cada quien.
Algunos de los abusos del lenguaje serian al momento que distorsionamos o cambiamos las palabras que son correctas, y  las decimos de una manera que no lo son, por ejemplo: voy “paya” cuando lo correcto es voy para allá, o decimos tualla cuando es toalla y así me puedo ir mencionando palabras erróneas de la gente al hablar.  Cabe mencionar el abuso de la cibernética ya que se están cambiando mucho las palabras el uso y abuso de la “k” para abreviar y hacer mas corto un texto en lugar de poner completo la palabra que.
La política del lenguaje: Arisbreles.- darnos una conciencia política además de crear realidades, saber que yo vivo en consonancia. (Soportarlos y que ellos me soporten a mi). El constructo.- es algo que hacemos dándole sentido, vamos creando diarsamente que nunca terminamos y lo hacemos nuestro. La base principal es la capacidad de decir. “si yo digo que esto existe” (materialidad).
Todo en si es como el hombre crea su realidad o sus realidades por medio del lenguaje.